Semáforo de Alerta Volcánica; recomendaciones para cada fase

Ciudad de México

La continua actividad en los últimos días del volcán Popocatépetl, ha hechó que las autoridades den a la población recomendaciones sobre cada fase del Semáforo de Alerta Volcánica.

Estas recomendaciones cobran mayor relevancia si se vive cerca o se frecuenta la zona entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla, región en la que se ubica “Don Goyo”.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán Popocatépetl las 24 horas del día y los 365 días el año, para conocer su actividad y detectar cualquier manifestación que pudiera poner en peligro a la población.

El objetivo es estar preparados, ante la ‘furia’ de un de los 12 volcanes más peligrosos del mundo, el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos de los estados mencionados crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro.

De esta manera, cada habitante puede tomar en cuenta las acciones que debe seguir en función de la actividad de un volcán.

Dicho programa consiste en un Semáforo de Alerta Volcánica conformado por las siguientes fases:

El Semáforo Verde:

Fase 1. Indica una sismicidad volcánica local frecuente
Fase 2. Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Semáforo Amarillo actual en ‘Don Goyo’ señala un incremento de actividad, con:

  • Fase 1, Manifestación de actividad ( sismicidad, emisiones de esporádicas y ligeras)
  • Fase 2. Incremento de actividad ( pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas)
  • Fase 3. Actividad Intermedia Alta (crecimiento rápido de domos de lava, persistencia de fumarolas, explosiones crecientes, posibles flujos piroclásticos de medio alcance)

Semáforo Rojo.

Si el semáforo se encuentra en color rojo hay peligro, por lo que la población cercana debe estar lista para evacuar :

  • La Fase 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto ( columna eruptiva a varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes, caída de cenizas, flujos piroclásticos).
  • La Fase 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo (columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena, y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes de edificio volcánico, grandes lahares de efectos devastadores).

Con base en el conocimiento de las fases, cada habitante puede tomar en cuenta las acciones que debe seguir en función de la actividad de un volcán.

Con información de Cenapred y de Publimetro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*