Senado plantea eliminar Constancia de No Antecedentes Penales

La senadora María Soledad Luévano indicó que este documento vulnera los derechos laborales discrimina y trunca la posibilidad de los sentenciados a la reinserción.

La senadora de Morena, María Soledad Luévano, propuso eliminar la Constancia de No Antecedentes Penales, pues dijo que vulnera los derechos laborales, discrimina e impide la reinserción de exreclusos a la sociedad.

La propuesta es modificar el artículo 27, fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal para sustituir la Constancia de No Antecedentes Penales por una Constancia de No Existencia de Orden de Aprehensión Vigente.

La senadora detalló que salvo casos en que el solicitante tenga antecedentes de haber cometido un delito sexual, en cuyo caso, además de certificar la no existencia de orden de aprehensión, se informará sobre los antecedentes penales del solicitante. Esto cuando el solicitante busque ingresar a instituciones de seguridad pública o privada, así como para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o cuando la solicite a cualquier empleador.

“La solicitud de la Carta o Constancia de No Antecedentes Penales para acceder a un empleo, es un certificado que vulnera los derechos de las personas, pues conlleva un proceso de discriminación laboral para quienes tienen antecedentes penales, además de vulnerar el derecho a la reinserción social armónica y efectiva”, señaló la presidenta de la Comisión de Administración.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*