SEP pide a mamás entregar a diario ‘certificados’ de hijos sanos o no entrarán a la escuela

Estas son las 8 medidas que la SEP implementó como estrategia preventiva contra la propagación de coronavirus (Covid-19).

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció una estrategia preventiva para evitar la propagación de coronavirus (Covid-19) en las escuelas de todos los niveles educativos.

Entre las 8 medidas a implementarse destacó el hecho de adelantar las vacaciones de semana santa y extenderlas hasta por 30 días.

No obstante, durante la siguiente semana (del 16 al 20 de marzo), las autoridades escolares y padres de familia deben trabajar coordinadamente para aplicar y reforzar las acciones sanitarias en los planteles.

Moctezuma Barragán presentó ocho medidas que se acordaron con la Secretaría de Salud federal, para aminorar el riesgo de contagio:

1.- Cada escuela debe instalar una comisión de salud, que deberá trabajar con el consejo de participación escolar.

En funcionario detalló que tendrá por objetivo instalar filtros escolares que coadyuven en la higiene escolar.

Relacionarse con el comité estatal para la seguridad en salud, para informar y coordinar las acciones.

2.- Se establece un nuevo filtro llamado ‘Corresponsable Escuela Madres y Padres de Familia’.

Su objetivo es solicitar a los padres de familia que acrediten diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos de salud.

Explicó que al llegar a la escuela, mamás o papás deberán entregar una hoja “donde se diga que les lavaron las manos a los niños al salir de la casa, que los revisaron y no tiene fiebre, que no tiene síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja”.

Precisó que el formato se entregará a todo el sector educativo, pero se aceptará cualquier tipo de hoja en donde se escriba lo que se ha indicado.

“Al entrar a la escuela habrá otro filtro en donde se entregará la hoja de que hubo la revisión y ahí se hará un filtro básico, y se va a buscar con la colaboración de la comunidad para que exista jabón y agua”, agregó que se verá la forma de entregar este apoyo de insumos a las escuelas.

3.- Un filtro de salón de clases, donde cada maestro revisará que no haya niños enfermos.

4.- Se suspenden todas las actividades no esenciales, como: eventos escolares, en patios, actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas.

5.- Adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa y se extenderán por 30 días

6.- Se realizará un consejo técnico escolar. Será el lunes 23 de marzo y en este se explicará a maestros todo lo que significa estas semanas de receso y lo que efectuarán en términos de educación a distancia.

7.- Las autoridades de cada plantel deben instrumentar un sistema de educación a distancia tanto electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y poder mantener a los niños y niñas ocupados en los temas escolares.

8.- Habrá un Comité de Salud para proveer a escuelas de los materiales e información necesaria para aportar a las escuelas toda la información necesaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*