«Si no doy resultados en un año, renuncio»; Jesús Orta

Al comparecer frente a diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México para rendir cuentas sobre los secuestros de estudiantes en los últimos meses; el jefe de la policía de la capital, Jesús Orta confió en que su estrategia de seguridad va a ir dando resultados, pues “no se resuelve en unos meses”, sino se trata de “construir capacidades” para resolver el problema de manera permanente. En ese sentido, reiteró el compromiso que realizó al asumir el cargo

“Yo lo dije desde que llegué, si no hay resultados en un año me voy; y si es antes, también. O sea yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, entiendo que urge y si no hay la paciencia, yo no tengo absolutamente ningún problema. No voy a aferrarme, ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados“.

El funcionario aseguró que “no ha fracasado” la estrategia de seguridad trazada por esta administración y se comprometió a que las cifras de delitos bajen a partir del tercer trimestre del año, y en diciembre ya haya “resultados palpables”.

A cuestionamientos lanzados por los legisladores, Orta Martínez explicó el porqué del repunte de la violencia de los últimos meses:

“Se da como ya comenté, porque decidimos enfrentar a la delincuencia organizada”; entonces ¿es un fenómeno temporal? Sí. De manera que en la medida que vayamos desarticulando a estos generadores de violencia, vamos a ir reduciendo de manera permanente la incidencia sobre todo en temas de homicidio y delitos relacionados con violencia”.

El jefe de la policía precisó que los efectivos que movieron el vehículo que era evidencia en el caso del secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo continúan bajo investigación tanto de Asuntos Internos de la Secretaría, como en la Agencia Antisecuestro.

Explicó que esta mala práctica se debió a falta de capacitación de los elementos y aseguró que ha pedido objetividad en el caso: “que sea lo que tenga qué darse” a lo que a derecho corresponda.

Al término de su comparecencia, en entrevista con medios de comunicación, precisó las sanciones a las que podrían ser acreedores estos elementos policíacos:

“En asuntos internos se está investigando su actuación policial. Ahí puede haber el efecto de una baja de los elementos si se considera que actuaron de manera deficiente y con qué grado no? Porque eso es lo importante. Y la otra, es la que está llevando la Fiscalía Antisecuestros como parte del caso que ese puede tener otro tipo de repercusiones dependiendo de qué se determine en esa investigación, de otro carácter, por supuesto”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*