Un grupo de vecinos se opone a que coloquen postes del Mexicable en el cerro de Zacatenco

Ciudad de México

La red Todos somos la sierra de Guadalupe alertó sobre el cambio de uso de suelo del cerro de Zacatenco, que es un área natural protegida, por instalar cuatro postes de la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes.

Un representante del grupo, en el que dijo participan vecinos de Santa Isabel Tola, Cuautepec, Ticomán y Mirador de San Juan Ixhuatepec, señaló que personal de la empresa encargada de la obra pretendió hacer los estudios de mecánica de suelo.

Los arquitectos, “muy confiados, nos dijeron que tenían el aval de la alcaldía Gustavo A. Madero, pero no mostraron ningún documento y han amenazado a vecinos de la colonia Mirador, quienes rechazan la colocación de un poste en su calle principal”.

Anunció que este martes realizarán una manifestación frente a las oficinas del gobierno capitalino, donde solicitarán una reunión para exigir que se detenga la obra, que implica un cambio de uso de suelo para la colocación de postes, lo que, dijeron, “traerá la invasión de la zona por colonos”, alteraciones ecológicas, pues dichos postes pretenden colocarlos por la ladera noreste del Cerro, que es un área natural protegida, parte del Parque Nacional del Tepeyac por la parte federal y tiene la declaratoria de suelo de conservación.

Informó que en un recorrido con personal de la jefatura de la Unidad Departamental de la Sierra de Guadalupe, los mismos arquitectos e ingenieros señalaron que se tendría que desbastar una parte del cerro a fin de meter la revolvedora y grúas para meter los postes.

Uno de esos postes se pretende colocar a 10 metros del acueducto de Santa Isabel Tola, que es monumento histórico, cuando la norma establece un mínimo de 50 metros. Por ello, exigimos a las autoridades capitalinas no autorizar este proyecto.

El uso de la vía federal de la autopista es una alternativa, pero ni el gobierno local ni el del estado de México lo han considerado y “pretenden atentar contra un área natural protegida, lo cual no vamos a permitir y vamos a dar la lucha”, advirtió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*