Vecinos de Cuautepec alistan plan B contra L1 del Cablebús

Aseguran que con su iniciativa se ahorrará hasta 60 por ciento en tiempos de traslado y su construcción costará cinco veces menos; recolectarán firmas el 6 de octubre; plantean carril exclusivo para transporte público y ciclovías elevadas

Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero que se oponen a la construcción de la Línea 1 del Cablebús, cuya ruta será de Cuautepec a Indios Verdes, colaboran en la integración de un proyecto de movilidad alterno que satisfaga la demanda de transporte, reduciendo los tiempos de traslado hasta 60 por ciento y que sea cinco veces menos costoso que los tres mil millones de pesos que costará el transporte elevado.

La iniciativa, denominada Proyecto Integral Ciudadano para el Bienestar de los Habitantes de Cuautepec, operaría bajo un modelo de carril confinado para transporte público, con 30 paradas en cada una de las direcciones, así como recuperación de un carril frecuentemente invadido por autos estacionados, para que en él circulen vehículos particulares. También prevé la intervención de banquetas con loseta de buena calidad y plantea que en algunos tramos del circuito de Cuautepec a Indios Verdes haya una ciclovía elevada.

La ruta pasaría por Cuautepec Barrio Alto, Cuautepec Barrio Bajo, La Pastora y Ticomán, hasta la zona de Indios Verdes.

“Planteamos un proyecto que sea adecuado a donde vivimos, porque, lamentablemente, en la parte de arriba de Cuautepec Barrio Alto no tenemos mucho espacio. Entonces, obviamente, debemos adecuarnos a lo que tenemos; así no vamos a meternos con destrucción de banqueta o sólo en algunas áreas que requieran recuperación de espacios”, explicó Juan Antonio Téllez, uno de los autores de la propuesta, a La Razón.

Los impulsores aseguran que también tendrá beneficios en materia de seguridad, pues el carril confinado garantizará menor tiempo de exposición de los pasajeros mientras esperan el transporte.

Para materializar el proyecto, los vecinos planean realizar una colecta de firmas entre los habitantes de la zona, la cual se realizaría el próximo 6 de octubre, y posteriormente, presentar el plan, respaldado por la comunidad para garantizar que no sea ignorado, ante la Jefatura de Gobierno.

“Debemos adecuarnos a lo que tenemos, así no vamos a meternos con destrucción de banqueta o sólo en algunas áreas que requieran recuperación de espacios”

Con ese propósito, a partir de esta semana comenzará la difusión del proyecto de movilidad, por medio de volantes en las colonias que abarca Cuautepec, así como mesas informativas.

Téllez añadió que actualmente los habitantes de la alcaldía alistan un amparo, debido a que se perfila que una de las estaciones se ubique en un predio donde actualmente hay canchas de futbol amateur. Para ello, los residentes se encuentran en la etapa de integrar la documentación necesaria para demostrar que son propietarios de una vivienda y así acreditarse como afectados.

Además, aseguró que un segundo recurso legal será interpuesto por los concesionaros de un ramal de autobuses que cumple el recorrido del Cablebús, debido a que acusan que no se les tomó en cuenta para la construcción.

Al respecto, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, mencionó que se mantiene el diálogo con los vecinos, a través de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la cual realizó una consulta para respaldar el Cablebús. Asimismo, aseguró que pese a que Campos Revoluciónalbergará estaciones, no perderá su uso deportivo: “De hecho, si ven ahora el estado de las canchas, pues van a estar mejor”.

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