Vecinos piden que “Cuautepec de Juventino Rosas” sea una nueva alcaldía de CDMX

Pobladores de Cuautepec, en la demarcación Gustavo A. Madero, enviaron una carta a los diputados del Congreso de la Ciudad de México para que consideren la creación de la alcaldía “Cuautepec de Juventino Rosas”, como parte del análisis de la división territorial de la Ciudad de México.

La misiva, que también fue dirigida a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, está suscrita por el Concejo del Pueblo de Cuautepec, y establece que esta zona abarca un territorio de más de 2 mil 419 hectáreas, con una población de 500 mil habitantes, lo que representa poco más de 50% de toda la población de la Gustavo A. Madero.

Indica que en total son 47 colonias, dos centros de barrios, seis unidades habitacionales y un terreno irregular en la colonia 6 de Junio

“Pese a la alta densidad demográfica, el presupuesto asignado para esta zona resulta inequitativo e ineficiente para las graves necesidades de infraestructura, educación, servicios, seguridad, cultura y esparcimiento que padecen sus habitantes.

“La creación de la alcaldía Cuautepec de Juventino Rosas es una demanda social para lograr un verdadero desarrollo territorial, que logre impactar positivamente en la vida de los cientos de miles de habitantes de nuestro pueblo”, se lee en el texto.

La Gustavo A. Madero es la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, al contabilizar un millón 164 mil 477 habitantes.

De acuerdo con legisladores de Morena, se analiza que Gustavo A. Madero sea divida en dos partes, como parte del cumplimiento a los preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, la cual ordena el equilibrio demográfico en la capital.

Jade Peña, del Concejo del Pueblo de Cuautepec, refirió que la comunidad tiene más de 700 años de existencia, desde antes de la llegada de los españoles, armó.

Abundó que ahí se realizó el primer reparto agrario a cargo del expresidente Venustiano Carranza.

“A parte de que tenemos una historia viva y de que nos asiste el derecho históricamente de ser una alcaldía, antes una delegación política, tenemos también una demografía muy alta y un décit presupuestal, porque es insuficiente para las terribles necesidades que tenemos en Cuautepec”, precisó.

En ese sentido, hizo referencia a la marginación y pobreza en la que viven los pobladores, y la crisis de inseguridad y violencia por la incursión de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

El Concejo del Pueblo de Cuautepec pidió a los diputados del Congreso capitalino realizar un foro para la conformación de la nueva alcaldía.

“Proponemos una ruta de trabajo integral con el pueblo de Cuautepec, con su concejo y sus habitantes, para lograr la alcaldía que todos queremos, es la oportunidad de generar un verdadero pacto fundacional de la nueva Cuautepec de Juventino Rosas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*