¿Ya incluyeron en el Plan Nacional de Vacunación a los abuelitos en situación de calle?

Ciudad de México

«Ser vacunado en México depende de un registro, de contar con CURP, INE, Internet o teléfono, de mostrar que vives cerca del Centro de Salud donde se te aplicará la vacuna. Quienes viven en las calles no cuentan con tales recursos y su derecho a la vacuna se ve limitado por un trámite administrativo».

Hasta ahora el Gobierno Federal y el Gobierno de CDMX no han emitido comunicado sobre como planean vacunar a las personas que viven en las calles.

“¿Usted sabe de la vacuna para el nuevo coronavirus?”, preguntan a don Sergio Vera, un hombre de 71 años que vive en una banqueta frente al Parque de los Periodistas Ilustres.

“¿Qué? Yo ya estoy bien vacunado de todo…”, responde el señor Vera.

El señor Sergio Vera tiene problemas de escucha, requiere que le repitan una y otra vez lo que le dicen. Vive en la calle porque es donde puede trabajar. Su banqueta es su casa y su negocio, ahí se dedica a lavar coches.

“Si vinieran a vacunarlo para el Covid, ¿le gustaría?”, le preguntan.

“Dependiendo de qué vacuna, ¿para qué tipo de virus?”, cuestiona don Sergio.

Sergio Vera no está seguro de por qué usa cubrebocas. Se lo pone cuando va al mercado de la Merced, para evitar “enfermedades de la boca” pero no sabe nada del virus que corre, desde hace casi un año, en México. Tampoco cuenta con documentos de identidad. Perdió sus papeles en Nayarit, licencia, acta de nacimiento y todo.

Como Sergio Vera, hay muchos habitantes de las calles que no están suficientemente informados sobre el virus y mucho menos sobre la vacuna. De ahí que sea muy importante que los responsables de la vacunación contra el Coronavirus informen sobre si ya han incluido en su Plan Nacional a las personas en situación de calle

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*