¿Ya sabes cuándo cae Semana Santa? Consulta el calendario y programa tus vacaciones

Ciudad de México

La Semana Santa de 2021 se celebrará entre el 28 de marzo (Domingo de Ramos), y el 4 de abril (Domingo de Resurrección). Desde el día 29 de marzo, hasta el 3 de abril sucederán los «días Santos».

A nivel nacional, las fechas señaladas como festivas en el calendario comprenden el día 1 de abril como Jueves Santo y el 2 de abril, Viernes Santo. El resto se debe consultar en los calendarios respectivos de cada comunidad, en los que se indican las distintas jornadas laborales y festivas.

¿Cuándo no hay clases en línea?
Como cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga dos semanas de vacaciones para los estudiantes de educación básica durante este período. Por esta razón, el período vacacional de Semana Santa inicia oficialmente el lunes 29 de marzo y termina hasta el martes 13 de abril del 2021.

Cabe mencionar que en empresas u otras instituciones educativas sólo otorgan los tres días más principales de Semana Santa: jueves, viernes y sábado santos.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?
Según menciona la Agencia Católica de Informaciones: es el “momento litúrgico más intenso de todo el año” porque se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús, quien fue crucificado para salvar a la humanidad del pecado, explica la iglesia católica.

Debido a ello, en diferentes partes del mundo se realizan representaciones del viacrucis que vivió y padeció Jesús cuando fue condenado a muerte tras decir que era el hijo de Dios.

Las representaciones comienzan con la celebración de Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Ese día, fieles creyentes asisten a la iglesia para bendecir sus pequeñas palmas.

Luego, el Jueves Santo se lleva a cabo el lavatorio de pies y se recuerda la última cena de Jesús que compartió con sus 12 discípulos, así como su aprehensión por los soldados romanos.

El Viernes Santo se realiza el viacrucis de Jesús, es decir, cuando es obligado a caminar cargando una enorme cruz de madera y, posteriormente, es crucificado en ella hasta su muerte.

Por otra parte, el Sábado Santo es un día en el que todos los fieles creyentes guardan luto por la muerte de Jesucristo.

Finalmente, la Semana Santa culmina con la conmemoración del Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, que es cuando Jesús resucita y se presenta ante sus apóstoles.

Pues bien, ahora ya tienes el calendario para programar y, por tanto, disfrutar el primer período vacacional del 2021, recordando y aplicando las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*