Ciudad de México
Luego del exitoso traslado de ‘Benito’ de Ciudad Juárez al Africam Safari de Puebla, usuarios de redes sociales buscan ahora ayudar a la famosa elefanta africana, ‘Ely’ de su depresiva vida en el Zoológico de San Juan Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
‘Ely’ es la última elefanta que tuvo un largo pasado en el circo de los Hermanos Vásquez, donde era cruelmente golpeada para trabajar, por lo que autoridades la trasladaron al zoológico.
La Dra. Joyce Poole, especialista en elefantes, ha determinado que ‘Ely’ “es un animal en un lugar con absolutamente nada que hacer. Lo único que puede hacer es estar parada, mover su cabeza hacia arriba y había abajo. No hay nada más”
Luego de 9 años de vida en el zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México, ‘Ely’ vive en una solitaria vida, factor de sufrimiento considerado por expertos en elefantes, además que la hábitat no es considerada apta para un elefante que lleva viviendo todos esos años sobre arena y rodeada de estructuras de cemento y barrotes, ya que también se considera de suma importancia el enriquecimiento ambiental de vegetación, por lo que debe cambiarse con frecuencia ya que esto puede provocar depresión y trastornos de comportamiento en la especie.
Durante su cuidado, se ha observado que les permite a sus cuidadores ser revisada e incluso deja que la cepillen y hagan pedicura, con la técnica del condicionamiento a cambio de recompensas, posibilitando que el personal le haga revisión de orejas, piel y ojos.
Aunque cabe aclarar que, desde su llegada en 2021 al zoológico, ya presentaba padecimientos crónicos como dermatitis y lesiones en sus patas y colmillos.
Por su parte, activistas de la asociación civil ‘Abriendo Jaulas’ ha hecho campaña para que ‘Ely’ sea trasladada a un santuario en Brasil, donde pueda tener una vida en libertad y en compañía de más elefantes.
La asociación cuenta con más de 157 mil firmas en la plataforma Change para pedir llevar a ‘Ely’ a un santuario digno.
Benito ya la libró. 🦒
Ely sigue sufriendo.
Aquí les dejo la historia de Ely, y espero que podamos presionar mediáticamente para lograr darle una vida digna. 🐘 https://t.co/KDgUBwsacS— Luis González (@luis_gj) January 23, 2024
Con información de El Diario de México
Dejar una contestacion