
Los restaurantes se preparan para el regreso a la nueva normalidad luego de haber permanecido cerrados durante semanas a causa del Covid-19, pero lo harán con un nuevo rostro: de inicio, operarán con 30% de la capacidad que tenían antes del confinamiento, de acuerdo con representantes de la industria.
Para la reapertura de estos negocios, aún sin fecha, será obligatorio el cumplimiento de protocolos sanitarios, como la separación de mesas con acrílicos o plásticos, toma de temperatura antes de entrar, meseros con caretas y cubrebocas, menús desechables, así como reservación para la asistencia.
El presidente de Directores de las Cadenas Restauranteras de México, Germán González, comentó que no habrá mesas montadas como solía hacerse.
Los manteles, cubiertos, tazas, vasos y copas se pondrán cuando llegue el comensal, y desaparecerán arreglos como floreros u otros adornos.
El titular del organismo, quien apoyó la elaboración del protocolo de prevención Mesa Segura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se buscará evitar filas para asignar un lugar en el sitio, pues sólo habrá una persona en la zona de espera.
Expuso que abrir con 30% de aforo complicará la operación por los gastos que se deben sufragar, y por eso se busca que, eventualmente, los restaurantes operen con 50% de la capacidad.
Francisco Fernández, presidente de la Canirac, detalló que el protocolo de higiene que se preparó está basado en 32 similares qe se hicieron en otros países, y destaca entre sus principales directrices cuidar la salud de empleados y comensales para reducir el riesgo de contagio.
ESTOS SON LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE SANITIZACIÓN E HIGIENE DE LOS RESTAURANTES
- Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo establecimiento.
- Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento
- Los ductos de ventilación y campanas de la cocina también deberán de ser incluidos en la sanitización general.
- Deberá asegurare que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica
- Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores.
- Realizar limpieza continua en el mobiliario del establecimiento
- Prestar especial atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.
- Reforzar buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas y materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
HIGIENE DE LOS COLABORADORES DE LOS RESTAURANTES
- Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar contagios
- Registrar la temperatura corporal de todo el personal al ingreso a las instalaciones y antes de concluir su turno, e informarles cuando deban permanecer en casa, en caso de presentar síntomas
- Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad
- Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados
- Proporcionar a todo el personal cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral.
- Evitar el uso de teléfonos celulares en las instalaciones, y en caso necesario desinfectarlos, para disminuir riesgos de contaminación a través de artículos personales
- También te puede interesar: Aquí te decimos cuáles serán las nuevas reglas para viajar tras COVID-19
COCINA
- En la cocina se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida, y sabiendo que es difícil mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda una distribución de las labores clara y organizada
- Se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida
- Contar con dispensadores de gel antibacterial en lugares específicos de trabajo.
- Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante.
- Eliminar todos los empaques de cartón y plástico de los productos antes de que entren al almacén.
- También te puede interesar: No hay una estadística de que en los gimnasios se contagien: Nelson Vargas
AFORO Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO
- El aforo de los restaurantes deberá respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros
- Fomentar sistemas de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa.
- Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.
- Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser santificados antes y después de cada uso.
- La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las prendas textiles deberán lavarse con agua a 90ºC.
- Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.
- Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.
- Todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas.
- En el caso de contar con servicio de buffet, los restaurantes deberán implementar cubiertas anti-estornudos y designar a personal para servir al comensal.
- Las barras de bar estarán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social y estas no podrán ser utilizadas como zona de espera.
INGRESO AL RESTAURANTE
- En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas y proveedores, y para el cumplimiento de la sana distancia
- Mantener, de ser posible, las puertas abiertas del establecimiento para favorecer la ventilación natural.
- Contar con dispensadores de gel antibacterial para empleados, clientes y proveedores.