Proponen cárcel para quien lance piropos en la calle en CDMX

El Congreso de Ciudad de México buscará que los piropos en la capital sean considerados faltas administrativas, lo que llevaría a una persona a pasar hasta 36 horas de arresto o realizar 18 horas de trabajo comunitario.

Integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del órgano legislativo discutirán hoy el dictamen de Ley de Cultura Cívica. El documento debe ser avalado por comisiones y posteriormente aprobado en el pleno para su publicación en la Gaceta oficial.

Se prevé que esta prohibición quedará plasmado en el artículo 26, fracción IX: “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”.

A esta acción corresponderá una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

De acuerdo con el plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad, en 2018, apunta que 70 por ciento de la mujeres en CDMX han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público.

Estos hechos de violencia sexuales tienen lugar principalmente en el Metro, en la calle, en el microbús y en los paraderos y los principales agresores son hombres desconocidos (89.2%), operadores de algún transporte y en menor medida policías.