Rafael González, El mexicano que logró resolver un problema que ni Newton pudo

Hay problemas que tenemos a los cuáles no les vemos una solución muy clara, pero casi siempre están ahí, evidentes frente a nuestros ojos. Después de años, siglos en los que diferentes investigadores a nivel mundial no pudieron encontrar la solución a un problema óptico, un mexicano logró resolverlo de la mejor manera. El día de hoy les contaremos la historia de Rafael González y la aberración esférica en lentes ópticos.

Rafael González Acuña de 28 años es egresado del Tec de Monterrey, de la carrera de Ingeniería Física Industrial. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en nanotecnología dentro de la misma institución. Un día tuvo su momento de lucidez y se dio cuenta de que estaba frente a la solución de toda una vida. “Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! “. dijo González a Conecta.

Uno de los físicos más importantes de la historia, Isaac Newton, durante toda su vida intento buscar la solución a este problema problema pero jamás lo pudo resolver. Aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa, hasta ahora. Rafael se unió con Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM para que juntos pudieran terminarla.

Una de las soluciones que había para el problema era utilizar dos lentes que no fueran esféricas sino asféricas, cuya característica es que solo tienen detalles esféricos en la parte de la superficie. Sin embargo, hasta ahora, la calibración de estos lentes dependía de un cálculo que no era del todo preciso, que Rafael logró aterrizar de la mejor manera.

A través de una ecuación bastante elaborada lograron llegar a la raíz del problema. Según González: “Durante nuestro estudio, calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%.”. Gracias a este descubrimiento, muchas industrias como la de los telescopios, cámaras y demás artículos que utilicen lentes podrán reducir grandes costos.

Rafael y Alejandro publicaron su solución en un artículo llamado General formula for bi-aspheric singlet lens design free of spherical aberration, que apareció en la revista especializada Applied Optics. Algo curioso de todo esto es que el descubrimiento de nuestros paisanos recibió la distinción del editor de la revista, cosa que pasa menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que publican ahí.

Sin duda Rafael es el ejemplo perfecto para darnos cuenta de que, por más que veamos algo difícil, a veces la solución está en nosotros, en nuestra mente. Un aplauso para este gran mexicano.

Fuente Sopitas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*