‘Resurgirá’ en maqueta gigante Tenochtitlan en el Zócalo de CDMX

Ciudad de México

A través de una maqueta monumental policroma que ocupará el Zócalo de la Ciudad de México, se podrá recorrer el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y sus templos y que reproducirá las edificaciones prehispánicas arrasadas hace cinco siglos durante la Conquista.

También exhibición, prevista para finales del mes de julio, y que plasma las investigaciones más recientes del Programa de Arqueología Urbana (PAU), fundado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma desde el INAH, se abrirá a la visita pública el gran muro de cráneos mexica, o Huey Tzompantli, hallado en exploraciones recientes.

Todo esto, en conmemoración de los «Siete Siglos de Historia de Tenochtitlan», según anunció la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez.

Sobre los cuestionamientos de especialistas como Matos Moctezuma y Alfredo López Austin por la falta de fundamentos para señalar al 1321 como el año de fundación de México-Tenochtitlan, cuando diversas fuentes históricas apuntan al año de 1325, Bohórquez, ex titular de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, respondió que la conmemoración de este año reconoce procesos y culturas previas asentadas en este territorio.

«La prioridad sobre este tema está vinculada al fortalecimiento de la memoria histórica y las distintas visiones. Me refiero al uso de términos como ‘Conquista’. La propia Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ha mencionado la importancia de replantearse palabras que hemos usado de manera educativa durante muchos años, porque se busca fortalecer la importancia que tenían las culturas prehispánicas», puntualizó la funcionaria, quien antes del Metro había colaborado en recintos como el Laboratorio Arte Alameda del INBA y el MUAC y el MUCA de la UNAM.

La maqueta monumental de Tenochtitlan, será resistente a la intemperie y permanecerá un mes en el Zócalo capitalino.

La gente podrá transitar entre sus edificaciones, pero no escalarlas.

En las noches, un espectáculo de videomapping iluminará la recreación, desde la cual los visitantes podrán dirigirse, con una mayor comprensión, al Huey Tzompantli u otros restos arqueológicos del Centro Histórico, destacó Bohórquez.

«Es muy importante este tema, porque todo este trabajo tan extraordinario que han venido haciendo, tanto el arqueólogo Raúl Barrera (del PAU) como el doctor Matos, nos permite conocer con mucha más puntualidad las ubicaciones», dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*