Se perseguirá de oficio. 5 años de cárcel a quien no pague pensión alimenticia

Ciudad de México

«Sólo me dieron la pensión durante cuatro meses (…) el papá se esconde, dice que no tiene trabajo, la verdad es dar muchas vueltas», dice la señora Teresa Garcia, despues de haer obtenido la pensión alimenticia que le duro 4 meses.

“Solo me dieron la pensión durante cuatro meses, entonces la verdad es dar muchas vueltas, el papá se esconde, dice que no tiene trabajo, y muy difícil, la verdad, por eso yo creo que está bien la propuesta, porque no es que yo quiera en la cárcel al papá, pero creo que con esa amenaza pues sería mucho más fácil que pague lo que es su obligación”, expuso Teresa, quien desde hace medio año consiguió empleo en el área de limpieza en una oficina de correos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país 67.5 por ciento de las madres no reciben pensión alimenticia; y tres de cada cuatro hijos separados tampoco reciben pensión alimenticia.

Para darse una idea de lo que representa el fenómeno social, basta con el reporte que en 2018 realizó también el Inegi, con base en información registrada en los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles, y en las oficialías del Registro Civil de las entidades federativas.

En ese año se registraron en México 156 mil 556 divorcios y 501 mil 298 matrimonios, es decir, que por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios. 91.1 por ciento del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 8.9 por ciento lo hicieron por la vía administrativa.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes fueron Nuevo León con 30.0, Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua 24.1, mientras que la tasa nacional fue de 12.5.

Las principales causas del divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado con el 60.4 por ciento, seguido por el mutuo consentimiento con el 36.0 por ciento y por la separación por dos años o más con el 1.4 por ciento.

Ante el aumento de divorcios, las mujeres se enfrentan a una situación de vulnerabilidad, en virtud de la preocupación por los hijos y la situación económica posterior. En este contexto, la pensión alimentaria es fundamental, la cual, en su acepción general, no solo se refiere a la satisfacción de las necesidades nutricionales, sino también, de vestido, habitación, atención médica y, en caso de los menores, educación.

En ese contexto, el pasado 25 de septiembre la diputada de Morena, Maribel Aguilera, presentó una propuesta para considerar un delito el impago de la pensión alimenticia con penas de hasta cinco años de cárcel, y se facilita a los ministerios públicos actuar de oficio ante la negativa de quienes deben cumplir con dicha responsabilidad.

La gran mayoría de los maridos, en lugar de andar buscando cómo cumplir con la sentencia, buscan no cumplir, y los perjudicados son los propios hijos. Es necesario reformar la ley, pero no sólo el Código Penal Federal, sino homologar la ley en todas las entidades del país, dice Octavio Pérez, integrante del Colegio de Abogados.

Actualmente, el artículo 337 del Código Penal Federal, establece multas de 180 a 360 días y penas de un mes a cinco años de prisión, para quien comenta el delito de “abandono de hijos”, pero no contempla ninguna pena para quien incumple con el pago de la pensión alimenticia.

De acuerdo con el dictamen, esto permitirá eliminar “cualquier interpretación ambigua de los operadores jurídicos y abogados”, quienes normalmente buscan huecos legales para que sus clientes no paguen la pensión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*