Se registra sismo de 4.7 grados en Guerrero la madrugada de este lunes

Se registró un sismo de magnitud 4.7 en Guerrero

El temblor se percibió en Acapulco y en otras ocho localidades de la entidad, según informó Protección Civil estatal

En la madrugada de este lunes 9 de agosto, un temblor de 4.7 grados despertó a los habitantes de Guerrero.

A través de un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro se localizó a 9 kilómetros al noreste de Coyuca de Benítez. Además, señaló que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 04:03:18 de la mañana y se sintió en varias localidades. Por el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

“Se percibió moderado en Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Chilpancingo de los Bravo, Mochitlán, Juan R. Escudero y Zumpango del Río, ligero en Mártir de Cuilapan y Chilapa de Álvarez. Se realiza un monitoreo a los municipios donde fue percibido, sin reporte de afectaciones”, indicó el organismo.

A través de redes sociales, algunos usuarios comentaron que el temblor se sintió muy intenso y pareció de una magnitud mayor.

De acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Sísmica Temprana de CDMX (SASMEX), un total de 13 estaciones sismo sensoras detectaron el fenómeno, todas ellas ubicadas en Guerrero: Pénjamo, Providencia, El Jardín, San Pedro, Las Mesas, Tetitlán, El Cortés, El Veinte, Las Vigas, El Caracol, Ayutla, Mezcala, Las Garzas.

A pesar de esto, no se activaron los altavoces en CDMX, ya que se estimó que el efecto telúrico sería menor en la capital. Tampoco sonó la alarma en Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia ni Puebla.

“El 9 de agosto de 2021, a las 04:03:27 (hora local) el SASMEX detectó un sismo inicialmente en 13 estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.

Tras el siniestro, Protección Civil Guerrero recordó las recomendaciones que debe seguir la población tras producirse un sismo:

  • Revisa las condiciones de tu casa, escuela o centro de trabajo. Si tu vivienda presenta daños, busca un refugio temporal.
  • No enciendas cerillos, velas o aparatos de flama abierta hasta asegurarte de que no existen fugas de gas.
  • Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que debes mantenerte alerta.
  • Verifica si hay lesionados y busca ayuda médica de ser necesaria.
  • Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia o llamadas cortas.
  • En caso de quedar atrapado conserva la calma y comunícate con el exterior golpeando algún objeto.

Por el momento no se han registrado réplicas, aunque minutos después del temblor en Guerrero se reportó un sismo de magnitud 4.2 en Oaxaca, con epicentro al noreste de Unión Hidalgo. Ocurrió a las 04:42:47. De acuerdo al reporte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), tampoco ameritó activar la alerta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*