Solo 23 migrantes del campamento de Av. de los 100 Metros, en la Gustavo A. Madero aceptaron ser reubicados

Ciudad de México

Por más de dos años, migrantes de origen venezolano han establecido un campamento improvisado en el camellón del Eje Central Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia Ampliación Panamericana de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México (CDMX).

Pero, el campamento informal migrante se ha convertido en una constante preocupación entre los vecinos, quienes aseguran que la presencia de dichas personas se ha convertido en un problema social y de seguridad.

Según las denuncias de los habitantes de la zona hay episodios de violencia y delincuencia que han surgido en el área. Silverio, uno de los vecinos afectados, dijo que “Cuando ya no tienen para comprar la droga, empiezan a asaltar a los transeúntes que van pasando”.

Ayer martes 11 de marzo de 2025 por la noche, personal de limpieza acudió al sitio con el objetivo de retirar muebles y desechos acumulados en el campamento. Pero, los trabajadores fueron agredidos físicamente, lo que resultó en lesiones para dos personas.

A decir de Silverio, “corretearon a los de (personal de) la limpia, de basura, y una mujer recibió golpes. A otro trabajador le pegaron y ya se lo llevaron al hospital”

“La policía no hace nada, nada más viene a hacer presencia y la verdad no hace nada. El problema es para nosotros como vecinos, estamos aquí enfrente”, añadió Silverio.

Los residentes de la colonia Ampliación Panamericana han solicitado a las autoridades capitalinas que reubiquen a los migrantes que permanecen en el camellón. Silverio expresó su frustración ante la falta de respuestas claras: “Inclusive yo les decía a ellos, ‘oiga, entonces si nos matan a nosotros?’ Dice ‘No, pues es que nosotros no tenemos permiso para hacer nada’”.

Cabe destacar que, también, ayer por la noche las autoridades de la CDMX intentaron reubicar a los 100 migrantes que habitan el campamento, sin embargo solo aceptaron irse 23 migrantes sudamericanos y centroamericanos a campamentos de la alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Con información de FIA y @amarilloalarcon