
Tras atender a pacientes con síntomas de Covid-19 en el triage de Urgencias del Hospital de Ticomán durante más de un mes, la doctora América Meneses Rodríguez ahora se encuentra entubada en terapia intensiva, infectada por el virus.
Durante abril, la Técnico en Urgencias Médicas, Licenciada en Enfermería y Médico General, también con estudios en homeopatía, fue la primera en atender a decenas de personas que arribaron a ese nosocomio, al norte de la Ciudad de México.
La mujer no contó con equipo de calidad para dar atención en ese primer filtro del hospital, dijo personal de ese hospital a al medio de comuinicacion Reforma
«Es mujer comprometida, una doctora excepcional, se partió el alma por hacer su trabajo, sin descanso, revisando a pacientes, organizado su atención médica, quien podía poner orden y combatir el coronavirus ahora ya no está aquí, por la negligencia de las autoridades del hospital, los protocolos siguen sin llevarse a cabo», reprochó una enfermera.
Este hospital, que encabeza Alfredo Altamirano y la subdirectora Neira Rodríguez, reporta 22 integrantes de su plantilla infectados por Covid-19, entre ellos la doctora Meneses.
Sólo en Urgencias fueron contagiados siete médicos y enfermeras, tres en Neonatología, tres en Archivo, dos en Medicina Interna y uno en las áreas de Recursos Humanos, Admisión, Laboratorio, Ginecología, Gestión, Quirófano y un residente.
La doctora Meneses no sólo recibió un equipo de mala calidad para hacer frente al Covid-19 en Urgencias, sino que ahora requiere del apoyo de sus compañeros para la compra de medicamento.
«La doctora está muy mal, están buscando terapias alternativas como el plasma y otros productos, incluso se está haciendo la cooperación aquí en el hospital para poder comprar sus medicamentos, cada inyección cuesta 10 mil pesos», reprochó un trabajador social de Ticomán.
Ante el contagio de siete integrantes de Urgencias en ese hospital, el nosocomio no tiene triage.
Además, a la crisis en este hospital, se suma la renuncia de al menos cuatro médicos que fueron contratados por el Insabi. La separación a sus cargos se debió a la falta de equipos de protección al personal.
«No hay cercos sanitarios en el hospital, que ex mixto sigue recibiendo urgencias obstétricas y de Covid-19, los infectados son de áreas importantes, el jefe de Ginecología ya se contagió y está en cuarentena, él se reunía con todo su equipo, por lo que también son sospechosos y no vienen.
«Hay una secretaria eventual en Urgencias que también se contagió, el jefe de laboratorio se contagió, y mientras siguen sin darnos cubrebocas de calidad para este tipo de situaciones, hay insuficiencia de personal, el médico de la noche tiene a su hermano enfermo y pidió licencia, y los urgenciólogos no están, es un relajo esto», detalló la enfermera.
Reveló que el Hospital de Ticomán cuenta con apenas siete ventiladores, pues otros siete están en reparación.
Con informacion de Reforma
Dejar una contestacion