En la Ciudad de México han surgido pequeños grupos delincuenciales que pagan renta -y otros que no- a grandes organizaciones criminales, como La Unión Tepito, para utilizar sus nombres y cometer sus fechorías. A estos grupos delincuenciales, autoridades los identifican como “imitadores”.
De acuerdo con El Universal el cobro de renta por utilizar el nombre de alguna organización criminal ha desencadenado varios ajustes de cuentas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuahutémoc.
Investigaciones de la procuraduría capitalina señalan que al menos cinco personas asesinadas en diciembre se dedicaban a extorsionar a pequeños negocios a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, La Unión Tepito o de La Anti-Unión, sin embargo, no tenían ninguna relación con dichas organizaciones criminales.
Extorsionadores se hacían pasar por integrantes de La Unión y del CJNG
En la alcaldía Gustavo A. Madero, dos jóvenes fueron atacados a balazos, uno murió y otro resultó lesionado. El sobreviviente reveló al Ministerio Público que se dedicaban a extorsionar a locatarios a nombre del CJNG, pero temían sufrir represalias debido a que no tenían nexos con esa estructura.
La declaración del hombre quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FCH/GAM-3/UI-I S/D/14834/12-2019, junto con otras cuatro más, donde la situación de los occisos es la misma.
En dos puntos distintos de Tepito, asesinaron a dos jóvenes de aproximadamente 20 años, y los agresores dejaron un mensaje a los sobrevivientes:
“No usen el nombre de La Unión Tepito a lo pen…”
Cabe destacar que el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch confirmó que La Unión Tepito y La Anti-Unión son las únicas que operan las extorsiones en la zona centro, y otros lo hacen de manera individual.
Dejar una contestacion